jueves, 15 de septiembre de 2011

La ansiedad, el nerviosismo y el FLOW

Hola a tod@s!!!
Muchos estareis pensando que está diciendo este tío con el título de la publicación. Otros verán que es muy largo de leer y pasarán de leerlo. Bueno, yo lo publico porque hay gente que espera mucho de este año e intentaré estar a la altura.

Bien, ansiedad, el nerviosismo y el FLOW son 3 teérminos que se usan en la psicología deportiva y debemos conocer para rendir al máximo durante los entrenos y las competiciones.

Empecemos por el NERVIOSISMO.
Seguro que muchos os habéis puesto nervioso cuando tenéis que competir, verdad??? incluso el día anterior a la competición. El nerviosismo es un estado previo a la competición normal, e incluso necesario. Con el nerviosismo nuestro cuerpo, nuestro organismo está en estado de ALERTA. Nuestras percepciones se agudizan, los músculos se preparan para el esfuerzo y nuestro corazón envía más sangre a todo nuestro cuerpo para afrontar ese estado de alerta.

Ese nerviosismo hay que saber controlarlo, que no nos supere. Si ese estado de nervios nos supera podemos caer en un estado de ANSIEDAD, el cual ya no tenemos el control de nuestro cuerpo. Somos presas del pánico, y aunque tengamos el mejor estado de forma o estémos mejor que nunca, puede ser que la ansiedad nos bloquee y nos impida rendir al 100%.
Por eso es muy muy muy importante saber controlar el NERVIOSISMO para que no llegue a convertirse en ANSIEDAD.
y cómo se controla los nervios??? muy fácil, siendo conscientes de que lo que voy a rendir en la piscina es fruto de lo que he entrenado, ni más ni menos. Siempre digo que las competiciones, mínimas y medallas se consiguen en nuestra piscina de entrenamiento, no en la que tengamos que competir.

Por último el FLOW.
El Flow es un estado psicológico óptimo, que nos permite los mejores resultados. Dicho en otras palabras: es saber uno mismo que lo voy a hacer genial, que voy a reventar el cronometro porque he entrenado para ello, que mi esfuerzo y sacrificio está a punto de tener recompensa. Es saber qué tengo que hacer durante mi prueba, cuantas brazadas voy a dar, cómo tengo que salir del viraje, que voy a hacer una llegada clavada, voy a respirar poco y voy a aguantar, y me da exactamente igual quién hay en la calle de al  lado porque yo compito contra el crono. Que estoy en condiciones de hacer algo importante, muy importante y que estoy defendiendo a mi Club, a mi ciudad, que esperan que lo haga tal y como he entrenado. Me lo creo, me pirdo muchas cosas con amigos, familia, parejas por este deporte, y que este deporte me va a dar lo que mi sacrificio durante tantas semanas, meses, años entrenando se merece.
ESE ES EL FLOW. Es todo mental, y empieza por CREEROS que podéis hacer algo importante en la Natación. Nunca es tarde para empezar a entrenar, sólo hay que ponerle ganas y sacrificio.

Y esto se puede trasladar a todo, hasta a los estudios. Organizaros!!!

Yo estoy en FLOW, y tu???


4 comentarios:

  1. Buen discurso Manolo! Me encanta (=

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy en flow :D
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estoy en flow!

    ResponderEliminar
  4. Yo tmb estoy en FLOW!!!! XD


    Manolooo!!! el bañador me queda chicoooo!!!! el que me diste es una L si ves esto el lunes si tienes trae me una talla mas gracias!!!!! XD

    ResponderEliminar