sábado, 28 de abril de 2012

La dieta de la semana de competición

Hola a tod@s!!!
Este artículo trata sobre cómo podemos comer la semana previa a una competición. Ojo, son sólo consejos basados en la fisiología, y no pretendo declararle la guerra a ninguna madre, porque en cada casa, los padres mandan y hacen lo mejor.

Bien, durante la competición, el sustrato energético que más demanda tiene  es el glucógeno, que se almacena en los músculos y en el hígado sobre todo. Ese glucógeno es hidrato de carbono. Y para aumentar las reservas de ese glucógeno hepático (el del hígado), hay una manera de proceder la semana antes. La idea es que desde el 6º ó 5º día antes de la competición no comer hidratos de carbono y entrenar a muerte, así gastaremos el 100% del glucógeno, y cuando quede 2 días sí podemos comer carbohidratos en cantidad y entrenamiento suave. Así aumentamos los niveles de glucógeno por encima del 100% inicial.

Además mucho ojo con las bebidas isotónicas durante la competición, porque pueden producir una hipoglucemia por su mal uso. Esto se debe a que si tomamos azucares antes de entrar nuestro cuerpo a funcionar durante un entreno o competición, la insulina va a trabajar para quitar ese azúcar (carbohidrato) de la sangre, lo que provoca una hipoglucemia y nuestro cuerpo no rendirá al 100%. La forma de tomarlo es una vez que ya hemos calentado, a pequeños sorbos, y siempre buscando que la concentración de hidratos de carbono de la bebida se acerque a 2,5 g por 100 ml. Es decir, que hay que rebajarlo con agua hasta alcanzar esa concentración. Por ejemplo, el Aquarius de naranja creo que tenía 7,9 g/100 ml, por lo que hay que rebajarlo con agua un poco más de la mitad.
¿Por qué la marca no lo pone ya a la concentración que debe? la respuesta es sencilla, POR DINERO. Si lo pone menos dulce no está tan bueno, así que se bebería menos y Coca-Cola vendería menos, reduciendo así sus ingresos. Pero haced la prueba y verás que no está malo si lo rebajas, así será más eficaz, la botella o lata te cundirá más y tu economía lo agradecerá. 


8 comentarios:

  1. U,u,u,u,u, a,z,u,c,a,a,a,a,a,a, q,u,e, b,u,e,n,o,.,.,.,.,

    Y cocaaa colaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Que tonto eres dani ! jaja

    ResponderEliminar
  3. manolo el lunes hay entrnamiento

    ResponderEliminar
  4. y mañana sabado hay entrenamiento

    ResponderEliminar
  5. yo pensaba queera bueno tomar algo dulce antes de hacer un esfuerzo fisico o mental, como lo que nos dijiste de tomar un caramelo antes de un examen.
    PD: a que hora se entrena el lunes?
    Joaquín

    ResponderEliminar
  6. A la misma hora. Yo esta semana y la que viene no voy porque estoy trabajando de tarde

    Un caramelo antes de un esfuerzo mental viene bien porque así el cerebro funciona mejor, al activarse un estado de alerta por la hipoglucemia que hablamos.

    ResponderEliminar