sábado, 1 de octubre de 2011

Mentalidad de ganador

Hola a tod@s!!!!
Este artículo va a profundizar un poco en la psicología del deportista, ya que no todos es entrenar el cuerpo, tambien es muy importante la mente, yo diría que la importancia entre las dos se reparte al 50%.

Estos conceptos que os pongo se utiliza muchoenel mundo del Tenis, pero lo podemos extrapolar a la Natación, porque básicamente hablaré de la mentalidad ganadora del deportista.


Decimos que hay dos orientaciones de un deportista:
- Orientación hacia la tarea
- Orientación hacia el ego

La Orientación hacia la tarea quiere decir que el objetivo del deportista es MEJORARSE A SÍ MISMO. Es una lucha constante de autosuperación, cada entreno se busca mejorar.
La Orientación hacia el ego quiere decir que el objetivo del deportista es GANAR A LOS DEMÁS. En las competiciones el objetivo es ser el primero.

La motivación que encuentra cada deportista según la Orientación que tenga es:
- Motivación intrínseca, si es Orientado a la tarea. Es decir, su motivación le viene de sí mismo
- Motivación extrínseca, si es Orientado al ego. Esto es, que encuentra la motivación en recompensas externas, como por ejemplo que le aplaudan lo bien que lo ha hecho, le feliciten, salga en prensa como el mejor, etc.

Pues bien, sabéis cual es la Orientación de los mejores deportistas, de los deportistas de alto nivel??? Pues estan orientados hacia la TAREA y hacia el EGO!!!

Es fácil, durante la competición y durante el entrenamiento es una lucha constante por autosuperarse y superar a los demás, quiere tener el reconocimiento de los demás pero sólo si ha mejorado su nivel de rendimiento. Esa es la mentalidad del deportista que llega lejos.

El que se orienta únicamente hacia el Ego, cuando empieza a no ganar, sus ganas por seguir rendimiento bajan, y está condenado al fracaso y al abandono deportivo.
En que se orienta hacia la tarea exclusivamente, no tiene el objetivo de ser el mejor, por lo que cuando ya no mejore más deforma individual, tambien está condenado al abandono.

¿y tú, hacia donde estás orientado?

Manolo Colás

3 comentarios:

  1. Yo soy un ganador con motivacion intriseca!

    ResponderEliminar
  2. Mi motivación es intrínseca, aunque cuando entreno en grupo o compito es más extrínseca.....

    ResponderEliminar