martes, 5 de julio de 2011

Prevención y Tratamiento de lesiones

Hola a todos!!
Llevamos un par de días de entrenamiento y ahora es muy importante no caer en lesiones, ya que pueden afectarnos durante el inicio de la temporada.

Para prevenir las lesiones musculares o del tejido conectivo (tendones y ligamentos) lo mejor es acudir al fisioterapeuta, pero también podemos tratarlas cuando aparecen y prevenirlas para no sufrirlas. Para ello emplearemos una disciplina terapéutica de la fisioterapia que es la HIDROTERAPIA.
Entendemos por hidroterapia la "parte de la terapéutica física que tiene por objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas".

Las técnicas que podemos utilizar en el deporte de rendimiento son:
          - Baños de contraste
          - Crioterapia
Los Baños de contraste se usa para los mienbros inferiores y los superiores, cuando tenemos fracturas, esguinces, etc. Se utiliza dos cubetas con agua, una caliente (más de 38ºC) y otra con hielo lo más fría posible (menos de 10ºC). Su función principal es Activar la Circulación sanguínea, lo cual implica una acción antiinflamatoria y analgésica, es decir, que nos baja el hinchazón y reduce el dolor.
Estos baños de contraste hay que realizarlos siguiendo el siguiente protocolo:
  1.  Agua caliente (más de 38ºC). Sumergir la extremidad durante 3 minutos
  2.  Agua fría (menos de 10ºC). Automáticamente sumergir durante 1 minuto.
Esto hay que repetirlo 3 veces, es decir, un tratamiento de 12 minutos por sesión, pero hay que hacerlo 3 veces al día.

En el caso de que no fuera una extremidad y fuera una articulación como rodilla, hombro, etc, muy castigados en natación, el protocolo sería: poner hielo local por ciclo de 1 minuto y luego dejar 3 minutos sin hielo (ni agua caliente). Esto repetirlo 3 veces por sesión  y hacerlo 3 veces al día. Siempre terminar con la aplicación de hielo

La Crioterapia lo hacemos cuando recibamos un golpe, o notemos un tirón muscular  y lo podemos realizar en el momento de la lesión u horas después. Consiste en aplicar frío local (hielo, bolsa de guisantes o gel) durante mínimo 10 minutos. Yo recomiendo aplicar hielo durante 20-30 minutos y poner una toalla entre el cuerpo y el agente frío. Lo ideal de este procedimiento es hacerlo 3 veces al día cada 8 horas.

Si alguno habeis sufrido alguna lesión en este inicio de temporada y habeis hecho lo que os dije sobre el hielo, habreis notado que la aplicación de hielo duele durante los 2-4 minutos de su aplicación. Este efecto se llama ISQUEMIA, y pasados los 4 minutos la piel se anestesia.

Tened paciencia con las lesiones. Es inicio de la temporada y las lesiones musculares y del tejido conectivo son muy comunes. Hay que tomarlas como parte del entrenamiento y curarlas bien. Seguramente, por desgracia, nos lesionaremos sin importancia en bastantes ocasiones, ya que entrenaremos duro y habeis cambiado la forma de entrenar del año pasado a la de este año, debido al cambio de entrenador.

La hidroterapia ahora, que podemos decir que estamos en la pretemporada, previene las lesiones. Luego, en plena temporada, nos servirá para el tratamiento de las lesiones deportivas y recuperarnos del esfuerzo de un entrenamiento o competición.

Espero que este artículo sea de utilidad para todos. Poco a poco iré poniendo artículos que vea que nos puede ayudar a alcanzar nuestro objetivos. Nos vemos mañana

Manolo Colás

No hay comentarios:

Publicar un comentario