Hola a tod@s!!!
Este artículo trata sobre cómo podemos comer la semana previa a una competición. Ojo, son sólo consejos basados en la fisiología, y no pretendo declararle la guerra a ninguna madre, porque en cada casa, los padres mandan y hacen lo mejor.
Bien, durante la competición, el sustrato energético que más demanda tiene es el glucógeno, que se almacena en los músculos y en el hígado sobre todo. Ese glucógeno es hidrato de carbono. Y para aumentar las reservas de ese glucógeno hepático (el del hígado), hay una manera de proceder la semana antes. La idea es que desde el 6º ó 5º día antes de la competición no comer hidratos de carbono y entrenar a muerte, así gastaremos el 100% del glucógeno, y cuando quede 2 días sí podemos comer carbohidratos en cantidad y entrenamiento suave. Así aumentamos los niveles de glucógeno por encima del 100% inicial.
Además mucho ojo con las bebidas isotónicas durante la competición, porque pueden producir una hipoglucemia por su mal uso. Esto se debe a que si tomamos azucares antes de entrar nuestro cuerpo a funcionar durante un entreno o competición, la insulina va a trabajar para quitar ese azúcar (carbohidrato) de la sangre, lo que provoca una hipoglucemia y nuestro cuerpo no rendirá al 100%. La forma de tomarlo es una vez que ya hemos calentado, a pequeños sorbos, y siempre buscando que la concentración de hidratos de carbono de la bebida se acerque a 2,5 g por 100 ml. Es decir, que hay que rebajarlo con agua hasta alcanzar esa concentración. Por ejemplo, el Aquarius de naranja creo que tenía 7,9 g/100 ml, por lo que hay que rebajarlo con agua un poco más de la mitad.
¿Por qué la marca no lo pone ya a la concentración que debe? la respuesta es sencilla, POR DINERO. Si lo pone menos dulce no está tan bueno, así que se bebería menos y Coca-Cola vendería menos, reduciendo así sus ingresos. Pero haced la prueba y verás que no está malo si lo rebajas, así será más eficaz, la botella o lata te cundirá más y tu economía lo agradecerá.